sábado, 29 de octubre de 2011

MERCADO ALIMENTICIO y LA ECOLOGÍA

CAPÍTULO 1

MERCADO ALIMENTICIO y LA ECOLOGÍA

En este primero capitulo quiero mostrarles como la forma en que nos alimentamos genera pobreza a largo plazo, y tambien como la industria agroalimentaria nos controla y nos enferma con sus productos generando mayor dependencia

Fertilizantes y contaminantes, un círculo vicioso

Estudios recientes muestran que la contaminación acumulada en el suelo reduce la producción agrícola y amenaza la agricultura sostenible. La consecuencia es una mayor dependencia de los abonos nitrogenados y un mayor riesgo de contaminación de las aguas por nitratos.”

Para leer el articulo completo entra aquí

Y si te interesa puedes ver este documental: El futuro de la comida.
http://tu.tv/videos/el-futuro-de-la-comida-2006-docu

La agricultura mal realizada, es decir utilizando fertilizantes y otros agroquimicos, maltrata el suelo provocando una dependencia de estos químicos, porque cada vez se necesitaran más fertilizantes e insecticidas (un dato que quiero agregar: los insectos vienen a comer los cultivos cuando estos estan debiles adivina ahora porque se utilizan tantos insecticidas y hay tantas mal llamadas plagas) y esto crea un circulo vicioso del cual cada vez se nos hará mas difícil producir alimentos por lo tanto estos cada vez serán más costosos. La agricultura ideal es la “agricultura natural” que esta dentro de la filosofía del ámbito de la permacultura, un claro ejemplo es el método Fukuoka (mas información aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka) en la cual la producción es igual o incluso a veces mejor que con la agricultura a base de químicos y la intervención humana es la más mínima, no hay necesidad de arar el suelo ni de quitar malas hiervas por lo tanto tampoco se usan herbicidas, el resultado es una producción buena de vegetales y frutas mas nutritivos y menos contaminados.



extraido de : http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/653-donde-se-usa-agroquimicos-hay-enfermedades-agudas-cancerigenas-y-malformaciones.html

“Donde se usa agroquímicos hay enfermedades agudas, cancerígenas y malformaciones”




Escrito por Redacción
Domingo, 28 de Junio de 2009 18:26


El científico Andrés Carrasco disparó munición gruesa, dijo que su investigación "es una señal de alarma por el uso de los agroquímicos" en la Argentina. Y planteó que la fumigación de "17 millones de hectáreas del país con 200 millones de litros de herbicidas ameritan revisar la escala de cómo se están usando, porque en esas 17 millones de hectáreas viven millones de personas". Carrasco demostró en un laboratorio que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias. En una conferencia reciente dada en la provincia de Santa Fe se realizó en el marco de la campaña "Paren de fumigarnos", que iniciaron el Centro de Protección de la Naturaleza de Santa Fe, las Madres de Ituzaingó y el Grupo de Reflexión de la provincia de Buenos Aires. “Uno trata de hacer poner un nivel de racionalidad y explicativo de por qué esto esta sucediendo dijo.

Aseguró que las denuncias contre el glifosato “no son nuevas” pero pidió que “alguien se haga cargo de las consecuencias”. Este agrotóxico, cuyo nombre comercial más conocido es Round-up, es el herbicida de mayor uso en nuestro país y acompaña los cultivos de soja y maíz transgénico. La difusión de los resultados de sus investigaciones sacudieron las estructuras del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la industria biotecnológica, al poner en  evidencia las turbias relaciones entre las empresas, las universidades y algunos sectores del gobierno nacional y provincial. Uno de los que quedó muy mal parado fue el ministro Lino Barañao quien desautorizó personalmente los estudios y fue felicitado en una suplemento de  un diario de tirada nacional manejado por un conocido lobbysta de la empresa Monsanto. El Dr. Carrasco es profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Con treinta años de trabajo científico y académico, confirmó el efecto letal del  glifosato en embriones. Con respecto al tema del glifosato en Argentina Carrasco fue terminante “lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”.

 
El mundo según Monsanto

Para mas informacion ingresa aquí:


Un filme que denuncia al gigante de transgénicos

El documental "El Mundo según Monsanto", traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.
El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

Los productos de Monsanto


El estudio examina a los productos creados y explotados por Monsanto. Sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud: las dioxinas como el agente naranja de la guerra de Vietnam (y sus efectos sobre la población todavía hasta hoy en día: cáncer; malformaciones congénitas…). Los PCB (y sus diferentes poluciones), las hormonas (somatropina) de crecimiento bobinas (que están prohibidas en Europa y Canadá).
El film continúa en el estudio de la toxicidad del herbecida Roundup (glifosato) producido por Monsanto. Que fue presentado ene. Negocio, como respetuoso del medio ambiente. En enero del 2007, la sociedad Monsanto fue condenada por un tribunal de Lyón (Francia), por publicidad engañosa relativa al producto Roundup, calificándolo como biodegradable. Unos pocos años antes la firma había sido ya condenada en EEUU por el mismo motivo. Entre los científicos citados en el reportaje, se encuentra un equipo de la CNRS y de la Universidad Pierre y Marie Curie. Cuyas investigadores demostraron que el Roundup tiene un efecto nefasto sobre el ciclo celular (disfunciones características del cáncer): «de echo es suficiente una gotita para afectar el proceso de división celular. Concretamente se puede decir que para utilizar el herbecida sin riesgo, se necesita no solo portar un traje y una máscara si no también asegurarse de que no allá persona a más de 500m.»

Puedes ver el documental gratis aquí
http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

El Agente Naranja

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.
El 2,4 D: ácido 2,4-dichlorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el tercer herbicida más ampliamente utilizado en Norteamérica, y el más usado en el mundo.


Toxicidad a corto plazo del 2,4-D

La toxicidad aguda se refiere a los efectos inmediatos (0-7 días) de la exposición a una sustancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al 2,4-D en la categoría II de toxicidad: ‘Moderadamente peligroso’.
11 El 2,4-D puede irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias.12,13 En forma de ácido y de sal ‘se considera un grave irritante de los ojos’ y consecuentemente entra en la categoría I de toxicidad (‘Peligro’) en lo que respecta a la irritación ocular.14 Respirar el 2,4-D puede causar tos, quemaduras, mareos y pérdida temporal de la coordinación muscular; otros síntomas de envenenamiento pueden ser la fatiga y la debilidad, con posibles náuseas.15 En lo que respecta a la respiración, se ha encontrado que ‘la exposición agrícola a las formulaciones comerciales de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y ácido 4-cloro-2-metilfenoxiacético (MCPA) pueden causar efectos inmunosupresores a corto plazo’.16 La inhalación del ingrediente activo puede resultar más probable con los ésteres de 2,4-D, ya que son más volátiles que las sales.

17.Exposición prolongada al 2,4-D y efectos crónicos

La exposición prolongada al 2,4-D ha causado efectos sobre el sistema nervioso de los seres humanos y de los animales.18-20 La exposición a grandes cantidades causa rigidez de las extremidades21,22 y daños al hígado y a los riñones.13 Se ha detectado hepatitis y una forma de esclerosis en las personas expuestas a los plaguicidas que se usan para el césped.23,24 Se observó que el 2,4-D actúa sobre los sistemas inmunitario y endocrino en animales sometidos a pruebas,25-27 y hay evidencia de que el 2,4-D causa defectos de nacimiento y afecta la reproducción en los animales y en los seres humanos.28-30 Se han observado efectos dañinos para el desarrollo en los animales.31-33
Estudios realizados en Estados Unidos y en Canadá encontraron una asociación entre la mortalidad por cáncer y las áreas tratadas con herbicidas,34,35 y se halló que la incidencia del linfoma no Hodgkin (LNH, un tumor maligno) y de varios tipos de cáncer era más alta entre agricultores que aplicaban herbicidas.36-42 Se ha relacionado a los herbicidas a base de ácido clorofenoxiacético (éster) con un aumento del riesgo de LNH, del sarcoma de los tejidos blandos (tumor de los tejidos conectivos) o de mieloma (tumor de la médula ósea).43-46 Se ha vinculado el aumento del riesgo de cáncer a la vejiga en los perros con los herbicidas fenoxi.47 Dos estudios encontraron un exceso de LNH entre agricultores expuestas al 2,4-D 48,49 y se observó una correlación entre el uso de 2,4-D y la incidencia de cáncer en California, entre los hombres hispanos (que tradicionalmente trabajan en la agricultura en California).50

Hay opiniones divididas acerca del potencial del 2,4-D para causar cáncer, ya que es probable que el aumento que se ha observado en el riesgo de cáncer entre los trabajadores de la industria agroquímica haya sido causado en parte por los contaminantes.51

En 1994 se comprobó que tres de cada ocho muestras de productos a base de 2,4-D contenían dioxinas.52

En pruebas realizadas con embriones de plantas y de pollos el 2,4-D causó aberraciones cromosómicas y otros efectos genotóxicos.53-55 Se encontró que las células blancas de la sangre de los aplicadores de plaguicidas que habían estado fumigando únicamente con 2,4-D durante un período de tres meses, tenían una proliferación más alta que antes de la exposición y en comparación con un grupo de control.56,57 Un estudio destinado a evaluar el riesgo de cáncer derivado de la exposición al 2,4-D concluyó que ‘la evidencia de que el 2,4-D cause cáncer en los seres humanos es inadecuada para clasificarlo según su riesgo cancerígeno'.58

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) clasifica al 2,4-D como ‘posible carcinógeno para los seres humanos’ (clase 2B).59

En una evaluación preliminar de riesgos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, EPA) ‘identificó varios escenarios de uso limitado donde los riesgos parecen ser elevados’ y afirmó que estos ‘están restringidos a usos que involucran su aplicación directa en el agua, lo que causa una preocupación potencial respecto del agua potable proveniente de esos cuerpos de agua’.60 Actualmente la EPA está considerando realizar una Revisión Especial del 2, 4-D.61
Allí encontraran toda la bibliografía sino pidanmela que la tengo.

Y si todavia no les sorprende esto, vana ver que no es lo peor, pues verán, los co-ayudantes por ejemplo el 2,4-d son los verdaderos "demonios" acá pues estos son los que provocan mayor toxicidad y los que ayudan al agente principal o principio activo como el Agente naranja en la guerra de Vietnam o en la actualidad al famoso Glifosato. Los efectos de estos herbicidas se potencian y empeoran incluso con los co-adyudantes e incluso algunos producen efectos aun peores a la salud  que el mismo producto principal, pero esto no es todo el colmo es que sean de VENTA LIBRE sin restricciones, nos venden venenos diciendo que son seguros o que hay que tener precauciones a la hora de aplicarlos pero no hablan de los efectos a la salud o a la contaminación a largo plazo sabiendo que son muy volátiles y que se pueden diseminar fácilmente por el aire, el agua, ect.

El 2,4-D se puede comprar solo, además de que ya viene formulada junto al Glifosato como co-adyudante y la podes comprar en cualquier tienda de jardineria.

No me crees mira





Efectos del agente Naranja aun hoy





¿Creen que una empresa capaz de crear un arma biológica como El agente Naranja tiene intenciones de cuidar al medio ambiente hoy en día?

En diciembre de 2008, la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las recomendadas para su utilización provocan la muerte celular en pocas horas. “Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup (cuyo principio activo es el glifosato) estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario