sábado, 31 de diciembre de 2011

Soja Falsa Panacea

Me parece interesante poner información sobre la soja ya que se vendio como una panacea contra el cáncer en su momento y esto no es tan cierto que digamos, provoca mucho porblemas y es importante porque casi todo pero todo el mundo que pasa de una dieta basada en carne a una vegetariana siempre trata de "reemplazar" la carne por soja, cuando la carne no es necesaria por lo tanto seria tonto querer reemplazarla, y para conseguír fuentes de proteínas lo mejor son los brotes especialmente los brotes de semilla de canola y sésamo, antes que la llamada soja o el seitan también dañino (luego hablaré de el )


La soja

La soja es un alimento diabetogenico y kaphagenico. Es un alimento bajo en minerales que le quita minerales al cuerpo. Cerca del 90% de la soja está modificada genéticamente. También es uno declos siete principales alergenos, y es sabido que provoca reacciones de hipersensibilidad. En los últimos 40 años, la soja ha desempeñado un rol importante en la transición de una dieta basada en la carne a una dieta vegetariana y vegana. Pero ahora es momento de que nosotros mejoremos nuestra elecciones alimenticias con productos mas beneficiosos y con menores aspectos negativos. En 1986, el Dr. Stuart Beger ubico a la soja entre los siete principales alergenos de los "siete siniestros" (21). En esta época la mayoría de los expertos ubicaba a la soja en el décimo o undécimo lugar. Muy mala, pero por detras de los maníes, frutos secos, leche, huevos, mariscos, pescado, y trigo (22). Los cientificos no saben exactamente que componentes de la soja causan reacciones alérgicas. han descubierto al menos dieciseis proteínas alergénicas, y algunos estudiosos apuntan que podrían ser treinta (23)

Kaayla T. Daniel dice en The Whole Soy Story:

Las reacciones alérgicas se produce no solo al comer soja, sino también al inhalar el polvo de la harina de soja. Entre los epidemiólogos, el polvillo de la soja es considerado un "agente epidémico del asma". Desde 1981 a 1987, el polvillo de la soja que se desprende al descargar los granos en el puerto, causo 26 epidemias de asma en Barcelona, afectando seriamente a 687 personas y provocando 1115 internaciones. No se produjeron mas epidemias luego de la instalación de filtros, pero un brote menos en 1994 reafirmó la necesidad de monitorear las medidas preventivas. Los informes de la epidemia de Barcelona llevaron a los epidemiólogos de Nueva Orleans a investigar casos de asma epidémico ocurridos desde 1957 a 1968, cuando mas de 200 personas recibieron tratamiento en el Charity Hospital. Los investigadores, basándose en los datos meteorológicos y en los registros de descarga del puerto de Nueva Orleans llegaron a la conclusión de que el polvillo de soja desprendidos de los cargamentos de porotos de soja era la causa mas probable. No se encontró ninguna asociación entre los días de la epidemia de asma y la presencia de trigo o maíz en los barcos del puerto. Los investigadores afirmaron "Los resultados de este análisis aportan evidencia de que el polvillo de la soja presente en el ambiente es un agente productor de asma y que la morbilidad por asma en la población puede estar influida por la exposición de agente presentes en la atmósfera"


La soja contiene insecticidas llamados isoflavonas (genisteina y daidzeína). Los isoflavonas son sustancias parecidas al estrógeno que tiene en el cuerpo los mismos efectos que el estrógeno. El consumo de soja puede hacer que las personas se vuelvan estrogénicas, lo que contribuye a la aparición de problemas como cáncer, irritabilidad y cambios de humor, aumento de peso desde la cintura para abajo, mastitis quística crónica y mioma (21,25,26). Los isoflavonoides reducen la producción de la hormona tiroidea. Esto puede detener el crecimiento en los niños. El hipotiroidismo esta asociado a un aumento en el colesterol y tiene de producir fatiga y obesidad (25,26,27). Todo esto fomenta un cuadro diabetógenos. Los isoflavonoides disminuyen el colesterol bueno (HDL), por lo que contribuye a las enfermedades cardíacas, responsables numero uno de las muertes de los diabéticos (30,31)
La soja también puede estar conectada al mal de Alzheimer, el cual actualmente se considera una complicación de la hiperglicemia y la diabetes. En un extenso estudio que involucro 3734 ancianos japoneses-americanos, aquellos que habían consumido durante su vida adulta mas cantidad de tofu tenían 2,4 veces ams de riesgo de desarrollar mal de Alzheimer. En la investigación Honolulu- Asia Agning Study que abarco 3 décadas, se correlacionaron veintisiete alimentos y bebidas con la salud de los participantes. Los hombres que comían tofu al menos dos veces por semana tenían 3 veces mas daños cognitivos que aquellos que raramente consumían queso de soja (32,33). Mas aún. un alto consumo de tofu durante la vida adulta estaba asociado a un bajo peso cerebral. La atrofia cerebral fue estudiada sobre 574 hombres utilizando imágenes de resonancia magnética, y a través de autopsias en otros 290 hombres. El encogimiento ocurre naturalmente, pero entre hombres que comían mas tofu, "sus cerebros parecían mostrar una exagerada disminución en comparación con los patrones usuales de envejecimiento", según declaró el Dr. Lon R. White, investigador principal del Hawaii Center for Health Research.
Para los varones, consumir isoflavonoides de la soja puede reducir significativamente las funciones testiculares y disminuir la producción de Hormona Leutinizante (HL), que se encarga de enviar señales a los testículos para que funcionen. Un consumo excesivo de soja y una reducción de nivel de HL aumenta las probabilidades de que el estrógeno se vuelva dominante, lo que provoca perdida de cabello, inflamación y cáncer de próstata (34,35), y resistencia a la insulina. La Dra Dorris Rapp, una importante alergista pediátrica, afirma que los estrógenos presentes en la comida y en el ambiente son responsables de la reducción mundial en la fertilidad masculina (36).
las niñas alimentadas con estrógenos presentes en las formulas infantiles y los productos a base de soja pueden llegar a una pubertad adelantada o al desarrollo precoz, a veces a los 6 u 8 años (37). consumir productos de soja durante el embarazo, puede afectar la diferenciación sexual del feto reforzando la feminización; algunos estudios muestran que pueden darse malformaciones en el tracto reproductivo o bebé nacidos con órganos de ambos sexos(38)

Kaayla t. Daniel dice:

La Dra. Ingrid Malmheden Yman, de la Administración Nacional de Alimentos de Suecia le escribió al Ministerio de Salud de Nueva Zelanda que los niños con alergia al maní debían evitar consumir proteína de soja. Para aumentar la prevención, ella aconsejaba a los padres hacer un esfuerzo para "evitar la sensibilización" limitando tanto los maníes como los porotos de soja durante el tercer trimestre de embarazo, y también durante el amamantamiento y no utilizar formula infantil de soja. Existe una controversia desde los años 20 sobre si los bebés puede ser sensibilizados a los alérgenos cuando están en el útero. En 1976, los investigadores descubrieron que el feto era capaz de producir anticuerpos IgE contra la proteína de la soja durante la gestación, y que los recién nacidos podían ser sensibilizados via leche materna y luego reaccionar a alimentos que "nunca habían comido". Como dice el Dr. Stefano Guandalini del Departamento de Pediatría de la Universidad de Chicago: "un significativo numero de niños con intolerancia a la proteína de la leche vacuna desarrollan intolerancia a la soja cuando la leche de soja es utilizada como suplemento alimenticio". En este sentido, los investigadores identificaron recientemente un componente de la proteína de la soja que reacciona de manera cruzada con la caseína de la leche vacuna. Las reacciones cruzadas se pruducen cuando los alimentos están químicamente vinculados unos a otros.

Matthias Besler de Hamburgo, Alemania, y un grupo de especialistas internacionales en alergias, informaron en su website www.alergens.de que las reacciones negativas producidas por la leche maternizada de soja ocurren entre el 14 y 35 % de los niños alergicos a la leche de vaca. En otro interesante website sobre alergías, www.medicine.com , el Dr guandalini muestra los resultados de un estudio inédito sobre 2108 bebés y niños pequeños en Italia, de los cuales el 53 % de los que habían reaccionado mal a la formula infantil hecha a base de leche de vaca también lo hicieron a la leche artificial de soja (39).

"La cantidad de fitoestrogénos presentes en uan dosis diaria de formula infantil elaborada en base a soja es equivalente a tomar 5 píldoras anticonceptivas" dice Mike Fitzpatrick, un toxicólogo de nueva Zelanda(40). Un estudio Publicado en The Lancet (41) descubrió que " la exposición diaria a los isoflavonoides de los niños que consumen leche de soja es entre 6 y 11 años mayor, teniendo en cuenta la masa corporal, que la que reciben los adultos que consumen productos de soja". Esta dosis, equivalente a dos vasos de leche por día, es suficiente para cambiar los patrones menstruales de las mujeres (42). en los análisis de sangre de los niños del estudio, la concentración de isoflavonoides eran de entre 13.000 y 22.000 veces mas alta que la concentración natural de estrógenos de los primero años de vida.

La soja es un alimento con deficiencias minerales, y para peor, contiene fitina, la cual se une a los minerales esenciales de su organismo como el hierro, el zinc y el magnesio causando una eliminación del organismo antes de que puedan ser absorbidos

En 2003, un estudio (43) comparó el aumento de la IGF-I producida por 40 gramos de proteína de soja (el peso de una barra de dulce de soja, y un batido de soja, o de 4 hamburguesas de soja) contra el efectos de 40 gramos de proteína lactea. La soja aumento casi el doble que la leche los niveles de IGF-I (36 % para la leche, 69% para la soja). Estos nuevos datos ubican a la soja en la categoría de agente promotores del cáncer de mama, próstata, pulmón y colon (44). Las implicaciones son que, en primer término esto establece que la soja es un alimento muy kaphagénico, ya que la IGF-I es el producto final de la estimulación de la hormona del crecimiento. Aunque es controversial, muchos miembros del mundo medico creen que un excesivo IGF-1 puede estimular los cánceres mencionados si ya están presentes. Esta es la razón por al cual Canadá no permite la importación de leche rBGH desde estados Unidos, ya que tiene un alto contenido de IGF-1. Esencialmente, aunque todo esta en un nivel especulativo, creemos que vale al pena tomar recaudos preventivos. nuestra opinión es que la soja debería limitarse al máximo en la porción de las comidas cocidas (20%) permitidas en nuestro programa.

Gabriel Cousens. Hay una cura para la Diabetes- 1ed- Buenos Aires: Epidauro, 2010. pg 184-188

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion ! Sorprendente, pero es mejor que nos abran los ojos a seguir engañados...
    Un consulta, si dejo el tofu y todos los derivados de la soja, que me aconsejais para sustituirla ?
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Depende para lo que quieras, si lo que buscas es proteìna podes irte a los brotes de quinoa o amaranto (y brotes en general), o a consumir quinoa y amaranto, si lo que te importa es el calcio podes buscar otras fuentes como el diente de leon, semillas de amapola, o semillas de sesamo integral

    ResponderEliminar