domingo, 30 de octubre de 2011

EL COSTO REAL DETRAS DE LOS PRECIOS BAJOS


CAPÍTULO 2

 MALA ALIMENTACIÓN: USINA DE ENFERMEDAD Y POBREZA

Como explique en el anterior capitulo el uso de agroquímicas no esta llevando a un peligroso circulo vicioso en el cual la contaminación por acumulación de estos en el suelo nos dificultará para realizar una agricultura sostenible y esta cada vez será mas cara con el pasar de los años.

Para mi nuestra alimentación es uno de los mayores sistemas creadores de pobreza, lo que comemos o mejor dicho lo que elegimos comprar para alimentarnos genera muchas veces, mucha infelicidad, pobreza y daño a personas que a veces ni conocemos, pero ese no es el problema, el problema es que ni nos importa, ya sea porque no somos conscientes de ese daño o porque no es nadie cercano .


Como dijo Gandhi “Una sociedad o una nación se pueden conocer por como tratan a sus animales” y a pesar de que esta frase tiene el significado desde el punto de vista moral que yo busco le cambiaría o agregaría que una sociedad se la puede conocer por lo que consume, que otra mejor forma de conocer a alguien, si no es conociendo sus hábitos diarios, que mejor forma de saber cuanta preocupación podría llegar a tener una persona por sus co-descendientes si ni siquiera se preocupa por saber lo que introduce en su propio cuerpo, que mejor forma se tiene de saber cuanto valora alguien el bienestar de otros cuando sacrifica sabor por su propia salud y la de muchos mas, que mejor forma de saber cuanto una persona es capaz de respetarse a si mismo y a los demás cuando no respeta ni el suelo que esta pisando maltratándolo con tóxicos, contaminantes, y agroquímicos.


Ahora me pregunto realmente, ¿puede una sociedad, una nación, un país o el mundo entero, prosperar y salir de este agujero de decadencia (en aumento) social, moral y cultural, cuando han descuidado algo tan simple y elemental como su propia nutrición? No no puede y no podrá si no se vuelve consciente de sus actos, si no se hace consciente de cada mínimo acto que realiza genera grandes cambios, y no se trata de andar pensando todo el tiempo si cada paso que doy en la calle le estoy generando algún daño a alguien, pero si es darse cuenta que es lo que realmente importa, darse cuenta que tomar gaseosas contamina el agua por mas que no sea el agua que sale de TU CANILLA, darse cuenta que cada hamburguesa cuesta millones de hectáreas de TU PLANETA por mas que tu nunca vayas a vivir en esas hectáreas, darse cuenta que los alimentos transgénicos y rociados con agroquímicos arruinan el suelo y producen miles de enfermedades a los que los cultivan por mas que no sean conocidos tuyos, es simplemente darse cuenta que la solución a los grandes problemas del mundo esta en TUS MANOS, y no debes enviar dinero a nadie, ni crear ninguna ONG.

Seguramente no estas orgulloso del mundo que hay hoy, en el cual miles mueren de hambre, enfermos, sin agua, en la indigencia, y menos ahora seguramente al haber despertado de que no estas ayudando mucho porque fuiste al kiosco y compraste algún producto alimenticio de alguna multinacional (gaseosa, chocolates, ect), pero no te preocupes aun se puede revertir y esto es mediante una alimentación en un gran porcentaje crudivegana y ecológica, mas adelante haré un apartado de los beneficios (ecológicos y de salud) de esta pseudonueva alimentación que se ha olvidado por el paso del tiempo,la revolución industrial y alimentaria.

Una cosa mas que deseo aclarar es que tampoco digo que implementes el Crudiveganismo y dejes de ayudar de otras maneras pero si se mas consciente a la hora de ayudar porque tu ayuda puede ser contraproducente, por ejemplo piensa bien cada vez que dones algún alimento a un comedor o hagas colectas solidarias de comida trata de que sean orgánicas porque esta bien tu dices doné arroz, ese arroz que donaste esta bien alimentara a un chico ese día, pero quizás ese arroz por no ser orgánico dejo sin comer a 5 chicos más o enfermó a toda una población porque se cultivo envenenando la tierra y también estarás contribuyendo a generar mas pobreza a largo plazo (ya entenderás porque) , y así una acción que parecía buena en un principio termina generando muchos más problemas de los que había, la intención fue buena pero la acción por falta de consciencia termina siendo mala, es por esto que a veces estoy triste cuando hacen colectas solidarias para comedores porque a pesar de que se que las personas que lo hacen tienen buenas intenciones yo se que están haciendo algo malo porque siempre en las colectas los alimentos que se compran o donan son enlatados, transgénicos, y muy pocas veces o nunca se dan alimentos orgánicos o agroecologicos .


Les diré como lo que comemos daña nuestro planeta y sus habitantes:

El consumo de carne y productos manufacturados, como harinas golosinas gaseosas, perjudica terriblemente a la Tierra, su suelo y crea sobre explotación de los recursos naturales como el agua, y los combustibles fósiles.


Hoy en día, un asombroso 36% del cereal mundial se destina a la alimentación de ganado según estadística de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Como se puede estar tranquilos y comiendo un asado cuando mueren 30.000 a 100.000 personas por día de hambre y además sabiendo que esa carne que vos estas consumiendo podría haber alimentado si se hubiera utilizado es misma energía de otra forma a 16 personas que mueren de hambre.

Es de conocimiento que si se consumiera menos carne en el mundo el hambre mundial decaería considerablemente, también el consumo de agua seria menor, es sabido que para producir 1kg de carne se consume mucho mas agua que para cualquier otro vegetal, también se consume mayor cantidad de hectáreas y otros recursos. Sino fijense en este cuadro realizado con datos extraídos de
http://www.waterfootprint.org

Ven realmente todo lo que se desperdicia es por esto que digo que crea pobreza y desnutrición, se consumen cerca de 15.500 litros de agua por un Kilogramo de carne del cual solo comerían 4 personas aproximadamente.


Una nutrición basada en la carne requiere 20 veces mas tierra y 14 veces mas agua que una dieta basada en vegetales.
Se utilizan alrededor de entre 170 y 310 litros de agua para producir medio litro de gaseosa.
Y 75 litros de agua para 250 ml de cerveza
2400 litros de agua para una hamburguesa
La mayor empresa de gaseosa(ya sabes cual es ¿hace falta que te lo diga?) usa cerca de 300 MILLONES de litros de agua por año cuando por año una persona necesita según la OMS 30.000 litros anuales
¿Somos conscientes de esto, en un mundo donde 1 de cada 5 personas no tiene acceso al agua?

Pueden ver hasta acá, algunos los factores que contribuyen a crear desnutrición, y a arruinar el suelo, así como también a desperdiciar campo o mal gastarlo cuando se podría utilizar para crear viviendas, o plantar mas vegetales que alimente a mucho mas gente, pero como dije todo esta relacionado, el consumo de alimentos no veganos y además no orgánicos ocasiona una destrucción de los suelos que se utilizan para cultivar, esto a su vez produce que sean mas áridos y menos nutritivos, por lo tanto tienen que usar agroquímicas fertilizantes e insecticidas que contaminan el agua y los alimentos, esto produce claramente enfermedades, y la aparición de enfermedades alimenta cada vez mas a la mafia de la industria farmacéutica y concentra el dinero en empresas que no deberían poseer tanto poder.
 


 


EL MONOPOLIO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA


Supermercados y crisis alimentaria mundial

Las revueltas del hambre, que se han sucedido

a lo largo del planeta en el transcurso de estos

dos últimos años, han puesto de relieve

la grave situación de crisis alimentaria mundial y,

evidencian, junto con la crisis energética, ecológica,

social y económica, la actual crisis sistémica

del capitalismo global”.




La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos… En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista.
Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la situación de crisis azota, principalmente, a los países del sur global, las multinacionales del sector ven multiplicar sus ganancias.



MONOPOLIO

La cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, fertilizantes, transformación, distribución, etc.) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas y el respeto al medio ambiente.
La gran distribución, al igual que otros sectores, cuenta con una alta concentración empresarial.
En Europa, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercado de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 45% del total y se pronosticaba que ésta podría llegar a un 75% en los próximos 10-15 años. En países como Suecia, tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95,1% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Estado español, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total.
Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector. De este modo, las grandes corporaciones, con su matriz en los países occidentales, absorben a cadenas más pequeñas en todo el planeta asegurándose su expansión a nivel internacional y, especialmente, en los países del sur global


Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar lo qué consumimos, a qué precio lo compramos, de quién procede, cómo ha sido elaborado, con qué productos, etc. En el año 2006, la segunda empresa más grande del mundo por volumen de ventas fue Wal-Mart y en el listado de las cincuenta mayores empresas mundiales se encontraban también, por orden de facturación, Carrefour, Tesco, Kroger, Royal Ahold y Costco. Nuestra alimentación depende cada día más de los intereses de estas grandes cadenas de venta al detalle y su poder se evidencia con toda crudeza en una situación de crisis.
De hecho, en abril del 2008 y frente a la situación de crisis alimentaria mundial, las dos mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, Sam’s Club (propiedad de Wal-Mart) y Costco (de venta a mayoristas), apostaron por racionar la venta de arroz en sus establecimientos aludiendo a una posible restricción en el suministro de este cereal.

En Sam’s Club, se limitó la venta de tres variedades de arroz (basmati, jasmine y grano largo) así como la compra de sacos de arroz de nueve o más quilos a un total de cuatro por cliente; en Costco se restringió la venta de harina y de arroz frente al aumento de la demanda.
En Gran Bretaña, Tilda (la principal importadora de arroz basmati a nivel mundial) también estableció restricciones a la venta de arroz en algunos establecimientos al por mayor.
Con esta medida se puso en evidencia la capacidad de las grandes cadenas de distribución de incidir en la compra y venta de determinados productos, limitar su distribución e influir en la fijación de sus precios. Un hecho que ni siquiera se había producido en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, cuando sí se restringió el acopio de petróleo, neumáticos y bombillas, pero no de alimentos. 

 CAMBIO DE HÁBITOS

Otra dinámica que se ha puesto de relieve frente a la situación de crisis alimentaria ha sido el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra.
Ante la necesidad, por parte de los clientes, de abrocharse el cinturón y buscar aquellos establecimientos con precios más baratos, las cadenas de descuento han sido las que han salido ganando.
En Italia, Gran Bretaña, Estado Español, Portugal y Francia, estos supermercados han visto aumentar sus ventas entre un 13% y un 9% el primer trimestre del 2008 respecto al año anterior.


Otro indicador del cambio de tendencia es el aumento de las ventas de marcas blancas que ya suponen, según datos del primer trimestre del 2008, en Gran Bretaña un 43,7% del volumen total de ventas, en el Estado Español un 32,8%, en Alemania un 31,6% y en Portugal y Francia alrededor del 30%. Cuando son, precisamente, las marcas blancas las que dan un mayor beneficio a las grandes cadenas de distribución y permiten una mayor fidelización de sus clientes.
Pero más allá del papel que la gran distribución pueda jugar en una situación de crisis (con restricciones a la venta de algunos de sus productos; cambios en los hábitos de compra, etc.), este modelo de distribución ejerce a nivel estructural un fuerte control e impacto negativo en los distintos actores que participan en la cadena de distribución de alimentos: campesinos/as, proveedores, consumidores/as, trabajadores/as, etc.
De hecho, la aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios…, en el transcurso del siglo XX, ha contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.


SI LEYERON EL ARTICULO EN SU TOTALIDAD, podrás ver como también el consumo directo comprando en las grandes multinacionales de supermercados repercute directamente en la pobreza mundial, si es mas barato consumir pero este es un medio directo que esta creando hambre y pobreza, yo ya no compro artículos en los supermercados y menos alimenticios, la mayoría que compro sale de verdulerías y dietéticas, principalmente porque es mas barato que los alimentos sean caros (si es verdad lo caro es más barato, no dije una locura), es decir esta bien quizás este mes hayas gastado menos si compraste en el supermercado ¿pero al año siguiente? ¿Tu sueldo valdrá lo mismo? Los alimentos que se utilizan en productos elaborados cada vez saldrán mas caros porque se necesitaran mas agroquímicos, se desperdiciara mas agua, el suelo sera cada vez menos fértil y así será la cadena poco a poco todo costara mas caro todo porque decidiste comprar una 1kl de arroz a $2 mas barato que el que vendían en la dietética orgánico pero esos dos pesos de mas lo utilizaban para no degradar el suelo. ¿Ves el poder que tienes en tus manos?


Una vez me dijeron que el mundo lamentablemente esta gobernado por el que tiene la billetera mas gorda , pero no es verdad, cada uno tiene el poder de decidir a quien engordar la billetera por asi decirlo, votamos con nuestro dinero, con nuestra bocas y con nuestros estómagos, vos podes salvar al planeta se puede revertir esto, y ahora sabes como hacerlo ¿lo harás? O serás uno mas de los 6 billones que se queja que el mundo es una porquería y que no se puede hacer nada para cambiarlo, te estoy facilitando una herramienta muy poderosa para que este mundo llegue a la Utopía que todos queremos no la desperdicies, no me fue fácil descubrir como caímos en esta total decadencia, y ahora estoy tratando de mostrarte lo que yo veo con mis ojos a través de estas palabras, cada vez gastes tu dinero ya sabes que provocarás, ¿que futuro para tus hijos estas construyendo?.


ENFERMEDAD ALIMENTACIÓN Y POBREZA


Quiero hacer un apartado para explicar como también la alimentación tradicional genera pobreza pero esta vez a través de la enfermedad.
Como explique antes el estilo de vida contaminante que llevamos y especialmente la forma en que cultivamos genera mucha enfermedad y hoy en dia muchas empresas farmacéuticas están también metiéndose en el negocio de biotecnología, la agricultura, la modificación de semillas, agroquimicos, ect.
De esta forma se enferma a la población para luego venderles el remedio, te crean el problema y te venden la solución algo tan simple y viejo como eso

Por ejemplo:


La OMS estima que el 15% del presupuesto anual en salud de cada país se destina a la diabetes y sus complicaciones imaginen todo ese dinero, que se podría utilizar a mejores causas como eliminar el hambre y la mortalidad infantil, pero se destina a tratar y no curar diabéticos, cuando el Dr Gabriel Cousens demostró que la diabetes tiene cura y esta sanando a diabéticos sin remedios, solo con alimentos vivos orgánicos, si quieren saber mas pueden comprarse el libro que se llama "hay una cura para la diabetes" salio el año pasado en español y es de la editorial Antroposófica.


La OMS cree que el sistema de patentes de medicamentos perjudica a los pobres


Sábado, 17 de Junio de 2006


Entre las recomendaciones incluidas en el informe la más polémica es la que propone que las compañías farmacéuticas renuncien a patentar sus productos en los países en vías de desarrollo. Además se aconseja el establecimiento de un sistema de patentes alternativo para estos países con el que, gracias a la financiación de los gobiernos, se mejore el desarrollo y la distribución de los medicamentos.

Hasta el momento, la OMS no se había pronunciado sobre ningún tema relativo a los derechos de propiedad intelectual, por lo que se ha acogido la noticia con cautela. Países como Brasil o Kenia –afectados por el sida y con problemas de acceso a los tratamientos– han solicitado, sin éxito, la creación de un programa mundial de medicamentos esenciales, con el fin de asegurarlos a quienes los necesiten sin ningún tipo de restricción económica.

Las patentes constituyen una barrera económica para los países pobres, que no pueden pagar los precios que fijan las compañías farmacéuticas. Al mismo tiempo, estas últimas no encuentran rentable investigar en nuevos tratamientos que combatan enfermedades que afectan a estos países.

Hasta ahora, para asegurar el suministro de medicinas, se recurría a la producción de genéricos en aquellos países en los que no se reconocían derechos de propiedad intelectual. Esta práctica abarataba enormemente el precio de los productos. Por ejemplo, se calcula que el tratamiento que requiere un enfermo de sida puede costar hasta 10.000 dólares al año con medicamentos protegidos por patentes; utilizando genéricos el precio baja a unos 300-800 dólares. El sector farmacéutico se ha opuesto a esta fórmula, por considerar que pone en peligro la rentabilidad de las grandes inversiones necesarias para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos. (Yo acá agregaría que claramente se opusieron porque perdían poder económico, y claramente no podrían llegar a desarrollar nuevos medicamentos para poder patentarlos y adinerarse aun mas)

A su vez, el inconveniente que presenta la propuesta de la comisión de la OMS es que no casa con las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los países pobres invocan, para importar genéricos, las excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la propia OMC establece, pero cuando ingresan con pleno derecho en la organización tienen que adecuar sus legislaciones al régimen internacional de patentes, y la cuestión se complica.

Esto es lo que está ocurriendo en la India. La empresa farmacéutica norteamericana Gilead Sciences ha solicitado en India la patente de un antrirretroviral, Tenofivir, cuyo genérico se produce en el país. Se ampara en la ley de patentes que está en vigor desde el año pasado, cuando la India empezó a aplicar los reglamentos de la OMC.

El problema es que el tratamiento con Tenvir, el genérico producido por la empresa india Cipla, cuesta 700 dólares anuales; en los países desarrollados, el producido por Gilead Sciences supera los 5.700 dólares al año.

Quienes se han opuesto a que el gobierno conceda la patente a Gilead –algunas ONG y asociaciones de enfermos– argumentan que Tenofivir es una versión modificada de un medicamento anterior, por lo que no es patentable según la legislación india. Este fue uno de los motivos que llevó al gobierno indio a denegar la patente de Gleevar, un medicamento contra el cáncer, hace pocos meses.

Desde que la nueva ley entró en vigor se han solicitado en la India cerca de 9.000 patentes, de las cuales la mayoría pertenecen a multinacionales farmacéuticas. El sector farmacéutico indio es uno de los principales suministradores de medicamentos genéricos a países del Tercer Mundo, por lo que el reconocimiento en la India de patentes extranjeras puede tener graves consecuencias.

Aceprensa.
14-06-2006
068/06




La Farmafia

No pienso explicar como es el proceso por el cual las industrias Farmacéuticas, crean enfermedades nuevas como nuevos tipos de depresiones, crean fármacos y vacunas que dañan al cuerpo y la salud, si quieren saber mas sobre eso pueden leer el libro, “la mafia de la medicina” de Ghislaine Lanctôt que ya publicó la segunda edición de su libro, y con eso les quedara claro como se controla desde lo que se enseñan en las facultades de medicina (con esto quiero decir que no es que los médicos sean malo o tengan malas intenciones muchas veces no tiene otra alternativa, aprenden los que se les enseña), hasta como controlan lo que finalmente va a ser tu tratamiento de cualquier enfermedad. Lo que si pienso dejar en claro es que vean este delicado sistema de Alimentación – Enfermedad – Pobreza



¿ Y como crea pobreza? Simple porque cada vez que hay un nuevo enfermo en el mundo ese enfermo lo conozcas o no repercute en tu bolsillo, porque a medida que aumenta la cantidad de enfermos, se necesitarán mas médicos, mas hospitales, y si son públicos, el dinero saldrá de los impuesto, por lo tanto aumentarán los impuestos y tus gastos obviamente.

Otro punto clave es que la pobreza se origina por la mala distribución de los recursos y al riqueza y en esto las Multinacionales Farmacéuticas han contribuido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario